jueves, 13 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

Recientemente, hemos abordado en el aula el significado que adquiere la animación a la lectura desde nuestra profesión, referido a propiciar en aquellos colectivos que no han adquirido el hábito de leer, un interés hacia el mismo. A su vez, hemos podido identificar algunas actividades encaminadas al cumplimiento de este objetivo. Por ello, como futuras educadoras sociales que quizás deban de asumir el reto de fomentar en cualquier colectivo el habito de la lectura y además, como asiduas lectoras, nos gustaría que esta entrada al bloc girara en torno a manifestar nuestra particular opinión en torno a los beneficios generados a través del habito de la lectura en la persona, independientemente del momento de la etapa de desarrollo en la que esta se encuentre.

Bajo nuestra perspectiva, la lectura es comunicación y como bien sabemos, la comunicación requiere del dialogo entre dos seres. En el proceso de comunicación relativo al momento de la lectura, únicamente se puede observar una presencia tangible: la del lector, ya que la persona que ha escrito lo que esta leyendo el lector no esta presente, no obstante si que puede transmitir el mensaje que pretende estando de este modo en el pensamiento del lector y haciendo posible que el mismo experimente nuevas sensaciones, y con ello, a que a través de este proceso de estimulación cognitiva haga posible la identificación posterior de dichas sensaciones mediante la asociación.

A su vez, consideramos que el habito de leer con regularidad es una actividad que además de afianzar y mejorar el modo de expresarse de una persona, incrementa su capacidad analítica y facilita las posibilidades de interacción con el resto de personas mejorando de este modo sus relaciones interpersonales. Leer constituye una excelente preparación a la hora de comunicar, razonar y transmitir lo que deseamos de la manera correcta y en el momento idóneo. Es impresionante cómo un texto puede ser capaz de suscitarnos diferentes sentimientos de alegría, enfado, emoción y suspenso, puesto que todos experimentamos cierta simpatía con algún personaje en el momento de empezar la lectura de un libro que  irremediablemente, desembocara una empatía hacía el mismo.

En definitiva, creemos que la lectura es uno de los hábitos que influyen en gran medida en el aspecto personal e intelecto del lector, ya que a través de la misma se ve mejorada la creatividad y la imaginación así como el pensamiento y la opinión. De ahí que destaquemos la importancia del hábito de la lectura en la persona, dado que desde la lectura se inculcan en gran medida valores, y se promueve el intercambio de ideas, aspectos fundamentales para que se produzca la socialización y la valoración de la cultura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario