LAS ARTES COMO ESTRATEGIA OPTIMA PARA UNA EDUCACIÓN
INCLUSIVA DE LAS DISTINTAS CULTURAS PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD.
Hemos tratado en clase la cuestión de la participación ciudadana a
través de la inclusión de las artes en el ámbito educativo, así como la
integración escolar, social y cultural a través de las mismas. Por ello, nos
gustaría realizar una reflexión acerca de lo que significa para nosotras el
arte, y simultáneamente reflexionar en que medida la utilización del mismo
puede contribuir a llevar a cabo una educación que suponga un enriquecimiento
mutuo, lejos de favorecer a unas culturas más que a otras.
Bajo nuestra perspectiva, el arte ha supuesto una forma de
expresión, en ocasiones puramente estética y en otras provocadora, para influir
en el espectador y provocarle un sentimiento o emoción. Además, se ha
convertido en una herramienta de protesta, o reflejo de una realidad política,
económica e incluso social. En lo que respecta a la individualidad del ser
humano, para nosotras el arte es un reflejo de las inquietudes, fantasías o
personalidad artística de la persona. Por tanto, en aras de destacar algunas de
las funciones más significativas que para nosotras supone el arte podríamos, destacamos
que es un medio para la comunicación e identificación con los demás, una
reflexión sobre la realidad que a su vez ejercita y entrena nuestra percepción
de la misma, y una herramienta terapéutica que trasmite todo tipo de sensaciones
que en multitud de ocasiones influyen de
alguna forma en nuestros pensamientos.
Cabe añadir que la función que en sus inicios constituían las
artes y como ya hemos tratado en otras ocasiones, estaba referida al cultivo de
las clases más favorecidas. No obstante, esta función inicial fue evolucionando
hacía otra distinta, pues la caracterización de las artes como criterio de
estatus y riqueza a causa de la función mercantil que restaba importancia a la
función educativa, fue cuestionándose
para el surgimiento de planteamientos que admitían como las artes podían
suponer la constitución de departamentos pedagógicos y educativos que acercaban
el arte al ámbito educativo.
Y a propósito de cómo el arte puede lograr derruir las barreras
existentes entre las minorías étnicas que conviven con y en nuestra sociedad, nos
gustaría destacar una frase que a nuestro parecer John Dewey utilizaba para
demostrar como en definitiva, el acercamiento al mundo de las artes puede
despertar en nosotros el interés por conocer, compartir y convivir con otras
culturas una realidad mejorada, dado que según este autor “ el arte es un
lenguaje universal”.
Como elemento ejemplificador de esto, hemos querido destacar un elemento
artístico propio de la región del Congo referido a las estatuas de nkisi nkondi.
Estas figuras repletas de clavos, pueden tener un aspecto desagradable y
estremecedor a priori, sin embargo, si tratamos de conocer el contexto en el
cual fueron creadas así como su significado podemos cambiar nuestro pensamiento
puesto que los clavos fueron introducidos por personas a lo largo de los años
para cerrar conflictos o acuerdos a modo de apoyo a la resolución de los
mismos.
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