jueves, 15 de mayo de 2014



CONSTUCCIÓN DE UN PROGRAMA....

       El motivo de esta entrada, responde a un intento de clarificar, (a modo de resumen), las pautas que a nuestro entender finalmente pueden constituir un buen proyecto de intervención socio-educativa desde un enfoque socio-cultural. Así mismo, nos gustaría expresar que para dejar esta aportación, hemos tomado como referencia el contenido de las sesiones en el aula que el profesor a destinado para darnos ciertas pautas de cómo se elabora un proyecto de estas características.
Quisiéramos destacar que esta idea, no pretende plantear un modelo o una receta, ya que cada proyecto que se emprende tiene características propias y temporales que imposibilitan su reproducción efectiva, fuera del contexto para el que se originó.
Sin más dilación, consideramos que una buena propuesta para la realización de un proyecto de carácter social debe de albergar los siguientes contenidos:

Justificación
Significa la explicación de la/s motivaciones que provocaron la propuesta del proyecto. En esta parte, se realiza una breve descripción del contexto en el cual esta inmerso el colectivo de referencia: momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.… en donde se justifica el por que de la/s intervención/es que se llevan a cabo.

Planificación del proyecto
Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:
  • ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
  • ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
  • ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
  • ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.
  • ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.
  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
  • EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.

Objetivos generales y específicos
Suponen las metas a alcanzar. Es conveniente no abarcar muchos objetivos generales, para no sobrecargar el proyecto en una proporción imposible de alcanzar. La misma idea se aconseja para los objetivos específicos. Es muy importante considerar que los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado a través del análisis de la realidad. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
  • CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
  • FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
  • PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Metodología
Ofrece las técnicas a través de las que intentaremos intervenir, con la finalidad de mejorar la realidad. Así pues, para el proceso metodológico se deben especificar:
·        Las actividades contempladas, explicándose la planificación y el contenido de las actividades del proyecto que pretenden alcanzar los objetivos del mismo.
·        Detallar cuales son las técnicas e instrumentos que se van utilizar para la recolección de datos. Para ello, se deben de tener claro tanto los datos requeridos como las herramientas a usar.
·        Explicación del grupo de sujetos al cual vamos a aplicar el proyecto. Esto supone elaborar una descripción de la población objeto de estudio. Y además identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto.

Recursos
·        Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).

Evaluación

En esta parte se proyectaran los resultados estimados, se especificaran los logros alcanzados y las posibles trabas que han ido surgiendo surgidas del procesamiento a través de los datos obtenidos a través del análisis de entrevistas, encuestas, cuestionarios etc. Se especificara a su vez el tipo de evaluación que se llevara a cabo a través de los múltiples referentes teóricos existentes, el impacto que la aplicación del proyecto a tenido sobre las distintas audiencias estimadas, pudiendo además detallar una auto evaluación con la finalidad de que la misma de lugar a mejorías del proyecto.

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