CONSTUCCIÓN DE UN PROGRAMA....
El motivo de esta entrada,
responde a un intento de clarificar, (a modo de resumen),
las pautas que a nuestro entender finalmente pueden constituir un buen proyecto
de intervención socio-educativa desde un enfoque socio-cultural. Así mismo, nos
gustaría expresar que para dejar esta aportación, hemos tomado como referencia
el contenido de las sesiones en el aula que el profesor a destinado para darnos
ciertas pautas de cómo se elabora un proyecto de estas características.
Quisiéramos destacar que esta idea, no
pretende plantear un modelo o una receta, ya que cada proyecto que se emprende
tiene características propias y temporales que imposibilitan su reproducción
efectiva, fuera del contexto para el que se originó.
Sin más dilación, consideramos que una buena propuesta para
la realización de un proyecto de carácter social debe de albergar los
siguientes contenidos:
Justificación
Significa la explicación de la/s
motivaciones que provocaron la propuesta del proyecto. En esta parte, se
realiza una breve descripción del contexto en el cual esta inmerso el colectivo
de referencia: momento histórico, situación y características detectables de la
comunidad, institución, personal, etc.… en donde se justifica el por que de
la/s intervención/es que se llevan a cabo.
Planificación
del proyecto
Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y
los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg,
2000)
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las
siguientes preguntas:
- ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
- ¿PARA QUÉ? :
planteamiento del contexto y del problema.
- ¿A QUIÉNES?:
personas implicadas como destinatarios.
- ¿CON
QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
- ¿DÓNDE? :
lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
- ¿CUÁNDO? :
cuadro temporal en el que se realizará.
- ¿CUÁNTO? :
Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
- ¿CÓMO? :
técnicas a usar.
- ¿CON QUÉ? :
medios e instrumentos con los que contamos.
- EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.
Objetivos
generales y específicos
Suponen las metas a alcanzar. Es
conveniente no abarcar muchos objetivos generales, para no sobrecargar el
proyecto en una proporción imposible de alcanzar. La misma idea se aconseja
para los objetivos específicos. Es muy importante considerar que los objetivos
surgen del diagnóstico de las necesidades realizado a través del análisis de la
realidad. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
- CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible
y preciso, fáciles de identificar.
- FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los
recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos
previstos.
- PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el
tipo de problema que se pretende solucionar.
Metodología
Ofrece las técnicas a través de
las que intentaremos intervenir, con la finalidad de mejorar la realidad. Así
pues, para el proceso metodológico se deben especificar:
·
Las actividades contempladas,
explicándose la planificación y el contenido de las actividades del proyecto
que pretenden alcanzar los objetivos del mismo.
·
Detallar cuales son las técnicas e
instrumentos que se van utilizar para la recolección de datos. Para ello, se
deben de tener claro tanto los datos requeridos como las herramientas a usar.
·
Explicación del grupo de sujetos
al cual vamos a aplicar el proyecto. Esto supone elaborar una descripción de la
población objeto de estudio. Y además identificar la muestra con la que se va a
realizar el proyecto.
Recursos
·
Para realizar un proyecto es necesario contar con unos
recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever
son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).
Evaluación

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