ASOCIACIÓN VALENCIANA
DE ESPINA BÍFIDA
En la entrada de hoy realizaremos una pequeña recopilación
de la aportación de dos personas que trabajan en la asociación Valenciana de
espina bífida. Una aportación que refleja una gran labor que subyace al objetivo
principal de conseguir la máxima independencia funcional, autonomía personal e
inclusión en la sociedad del usuario. Por ello, consideramos de gran interés el
proyecto de integración llevado a cabo por la asociación que partía de los
interés y necesidades de la persona en aras, de que esta quede totalmente
integrada con el contexto social.
Diversas son las tareas que la asociación lleva a cabo, no
obstante, la colaboración de estas dos personas nos ha permitido conocer con mayor
profundidad la oferta del ocio que el mismo patrocinaba. Así pues, se realizan
actividades relativas al deporte adaptado, salidas diversas o campamentos,con el previo consentimiento del usuario y en base a sus propios intereses, pues como
bien señaló una de las aportaciones, “los usuarios son los protagonistas de
este proyecto y por ello, siempre se intenta tener en cuenta sus necesidades en
cuanto a el entretenimiento”.
Otra de las áreas abordadas por la asociación, cuyo objetivo
es que los usuarios de la misma adquieran una mayor autonomía, está referida
a las viviendas tuteladas como recursos temporales concertados por la
Conselleria de Bienestar Social para personas con discapacidad física, donde
jóvenes con espina bífida o patologías de características similares, residen
durante un tiempo con el apoyo personal especializado. Esta, es una tarea
compleja y ardua para los profesionales encargados de esta área, dado que deben
estar capacitados para adaptarse a los distintos requerimientos y necesidades
que las personas que hacen uso de estas viviendas presentan. Así, en el día a día, se procura que las personas en la medida de
lo posible, logren alcanzar una autonomía propia para realizar las rutinas de
vida, e incluso contribuir a las tareas del hogar y adquirir las habilidades
sociales necesarias para la convivencia.
A su vez, durante la charla, salió a relucir la importancia
que guarda la colaboración con las familias, pues es el contexto más próximo
donde la persona se mueve y por tanto, es esencial en el desarrollo personal y
global del joven. Por ello, la familia tiene un papel muy importante en la
respuesta educativa, por lo que es natural que se deba establecer una estrecha
colaboración y comunicación con ella. Es evidente, que el nacimiento de un niño con espina
bífida ocasiona en la familia un desajuste emocional y por ello, la misma
requiere de una orientación e intervención específica.
Finalmente, nos gustaría destacar lo que a nuestro parecer
sería competencia del profesional de la educación social en su labor como
animador sociocultural cuando atiende a este colectivo. En primer lugar, dado
que es común que la persona que padece espina bífida desde su infancia se
desorganice tanto a nivel emocional como social, sería de vital importancia
intentar trabajar en la misma aspectos relacionados con la mejora del auto
concepto y la autoestima, con el objetivo de paliar esa sensación de ansiedad,
inseguridad y miedo al fracaso.
En segundo lugar, creemos que nuestra intervención debe de estar
enfocada a la integración social de estas personas, esto a nuestro entendimiento, puede lograrse a través del fomento de actividades socio educativas con el
objetivo de que las mismas desarrollen un sentimiento de pertenencia y cohesión
grupal.
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