domingo, 2 de marzo de 2014


Transcurridos varios días de la visita a Quart de Poblet, y conocer la particular metodología que allí utilizan para llevar a cabo actividades para la juventud, queríamos reflejar en nuestro “rincón social” el quehacer de éstos, ya que para un educador social puede ser interesante y útil para su práctica profesional.
Nos ha llamado la atención la metodología que utilizan, la cual se concreta básicamente en educar en la ciudadanía, es decir en ser ciudadano, llevada a la práctica bajo el principio de, como ellos mismo lo llaman, “no hacer nada”, con el objetivo de que sean los propios jóvenes los que hagan cosas.
Para ello, su función se centra básicamente en proporcionar recursos para que los jóvenes puedan realizar de una manera efectiva  las cosas que les motiven, haciéndoles participar de un modo conjunto en la sociedad.
De ahí el concepto de no hacer nada, ya que toda la responsabilidad de organización, funcionamiento, etc. es llevada a cabo por y para los propios participantes. Para que esto pueda realizarse de una manera eficaz es muy importante el trabajo en red   que realizan, ya que mediante la cooperación con otras entidades se pueden realizar más acciones además de, mostrar muchos más puntos de vista.

Como futuras educadoras sociales, esta visita a Quart de Poblet, nos ha hecho replantearnos la importancia en nuestro quehacer profesional sobre tres cuestiones básicas: ¿Qué se pretende? ¿Dónde se interviene? ¿Cómo se interviene? Además de la importancia que tiene la participación colectiva a través de una ideología común para un buen desarrollo y cumplimiento de la actividad, todo ello, con el objetivo de una transformación de su propio entorno.  
Con esta entrada, queríamos reflejar sobre todo la importancia de la acción colectiva, ya que junto con el otro se solucionan mejor los problemas y se consiguen más cosas. Es decir, la efectividad depende de la PARTICIPACIÓN COLECTIVA. 

Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que sería un buen trabajo en equipo: 




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