Transcurridos varios días
de la visita a Quart de Poblet, y conocer la particular metodología que allí utilizan
para llevar a cabo actividades para la juventud, queríamos reflejar en nuestro “rincón
social” el quehacer de éstos, ya que para un educador social puede ser
interesante y útil para su práctica profesional.
Nos ha llamado la atención la metodología que
utilizan, la cual se concreta básicamente en educar en la ciudadanía, es decir
en ser ciudadano, llevada a la práctica bajo el principio de, como ellos mismo
lo llaman, “no hacer nada”, con el objetivo de que sean los propios jóvenes los
que hagan cosas.
Para ello, su función se centra básicamente en proporcionar
recursos para que los jóvenes puedan realizar de una manera efectiva las cosas que les motiven, haciéndoles
participar de un modo conjunto en la sociedad.
De ahí el concepto de no hacer nada, ya que toda
la responsabilidad de organización, funcionamiento, etc. es llevada a cabo por y
para los propios participantes. Para que esto pueda realizarse de una manera
eficaz es muy importante el trabajo en red que
realizan, ya que mediante la cooperación con otras entidades se pueden realizar
más acciones además de, mostrar muchos más puntos de vista.
Como futuras educadoras
sociales, esta visita a Quart de Poblet, nos ha hecho replantearnos la
importancia en nuestro quehacer profesional sobre tres cuestiones básicas: ¿Qué
se pretende? ¿Dónde se interviene? ¿Cómo se interviene? Además de la
importancia que tiene la participación colectiva a través de una ideología
común para un buen desarrollo y cumplimiento de la actividad, todo ello, con el
objetivo de una transformación de su propio entorno.
Con esta entrada, queríamos
reflejar sobre todo la importancia de la acción colectiva, ya que junto con el
otro se solucionan mejor los problemas y se consiguen más cosas. Es decir, la
efectividad depende de la PARTICIPACIÓN COLECTIVA.
Aquí os dejamos una
pequeña muestra de lo que sería un buen trabajo en equipo:
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